Reflexión: Estrategias de aprendizaje.
Reflexión:
Estrategias de aprendizaje
Como
ya sabemos aprender consiste en acumular experiencias reutilizables en el
futuro, para lo cual primero debemos saber que es lo ¿Que queremos aprender?, ¿Por
qué lo queremos aprender?, ¿Cuáles son nuestras principales motivaciones para
hacerlo?
En el
momento que tengamos adversidades el recordar el ¿Por qué? Quisimos aprender
algo nos dará una motivación para tener una buena actitud y seguir adelante.
Saber
esto nos lleva a establecernos una meta, tendremos que fijarnos objetivos
diarios que nos encaminen a ella, en el trayecto debemos irnos evaluando y ver cómo
podemos optimizar nuestros tiempos y ser mas efectivos en el aprendizaje para
lo cual debemos reconocer nuestras habilidades, destrezas y deficiencias al
igual que las de nuestros pares (compañeros). Y como nadie puede construirse
solo debemos de apoyar a nuestros pares y de pedir ayuda cuando algo se nos
dificulte.
A
demás debemos aceptar que todos usamos diferentes estrategias de aprendizaje
por lo cual esto nos puede enriquecer, y que nosotros a través del tiempo
podemos ir mejorando nuestras estrategias o ir desarrollando estrategias
diferentes a las que siempre hemos aplicado.
En mi
caso la estrategia que más utilizo es la de elaboración con la técnica
de palabras clave, imágenes mentales, parafraseo, inferencias, analogías y resúmenes.
Una
estrategia que ocupo poco porque la verdad no me agrada
tanto o se me dificulta es la de recirculación con la técnica de
repetición simple y acumulativa, la cual la utilizo para aprender fechas y
nombres; pero no me agrada porque siento que ese tipo de aprendizaje es a corto
plazo.
Me
agradan más los conocimientos donde se puede aplicar un razonamiento.
Estoy consciente
que con la practica puede mejorar mis estrategias y ser más eficiente en el
momento de estudiar.
Reconozco
que una de mis deficiencias es la falta asertividad ante los imprevistos, lo
cual me resta tiempo que yo ya tenía designado para el estudio, por lo tanto,
una de mis metas será ser más asertiva y no acumularme de actividades para
disminuir el estrés.
También
con la practica mejorare el uso de las tecnologías de información, adquiriendo
habilidades y destrezas para ser más rápida y mejorar la calidad de mis
investigaciones, tomando mis errores como enseñanzas.
Estudiar
en la UnADM es un gran privilegio, ya que aprovecho mejor mi tiempo, pero también
implica una gran responsabilidad.
¡Buenas noches!
ResponderBorrarTu reflexión me parece genuina y me ayudo a verlo desde una perspectiva mas personal, además que mencionas algo importante y es lo de que somos un constructo social y todos necesitamos de todos para crecer en esta comunidad.
¡Saludos!
Hola compañera,
ResponderBorrarCoincido contigo en la estrategias que usas al día de hoy, buscar y analizar las palabras claves.
Respecto a las estrategias que quieres aplicar me parecen muy bien, hacer el mejor uso de las TIC nos ayudará mucho en este camino de aprendizaje virtual.
Saludos
La manera de estudiar depende de la persona pero aun asi nos complementamos nuestros aprendizajes,
ResponderBorrarhola me encanto tu estrategia de aprendizaje voy a probarla me parece una manera muy buena de trabajar.
ResponderBorrarHola compañera , muy bueno tu análisis de las formas de educación en el ambiente virtual y tus trabajos una gran estructura en tu blog me dio muy buena retroalimentación espero seguir aprendiendo mas.
ResponderBorrar