Reflexión: Estrategias de aprendizaje.



Reflexión: Estrategias de aprendizaje

Como ya sabemos aprender consiste en acumular experiencias reutilizables en el futuro, para lo cual primero debemos saber que es lo ¿Que queremos aprender?, ¿Por qué lo queremos aprender?, ¿Cuáles son nuestras principales motivaciones para hacerlo?
En el momento que tengamos adversidades el recordar el ¿Por qué? Quisimos aprender algo nos dará una motivación para tener una buena actitud y seguir adelante.

Saber esto nos lleva a establecernos una meta, tendremos que fijarnos objetivos diarios que nos encaminen a ella, en el trayecto debemos irnos evaluando y ver cómo podemos optimizar nuestros tiempos y ser mas efectivos en el aprendizaje para lo cual debemos reconocer nuestras habilidades, destrezas y deficiencias al igual que las de nuestros pares (compañeros). Y como nadie puede construirse solo debemos de apoyar a nuestros pares y de pedir ayuda cuando algo se nos dificulte.

A demás debemos aceptar que todos usamos diferentes estrategias de aprendizaje por lo cual esto nos puede enriquecer, y que nosotros a través del tiempo podemos ir mejorando nuestras estrategias o ir desarrollando estrategias diferentes a las que siempre hemos aplicado.

En mi caso la estrategia que más utilizo es la de elaboración con la técnica de palabras clave, imágenes mentales, parafraseo, inferencias, analogías y resúmenes.
Una estrategia que ocupo poco porque la verdad no me agrada tanto o se me dificulta es la de recirculación con la técnica de repetición simple y acumulativa, la cual la utilizo para aprender fechas y nombres; pero no me agrada porque siento que ese tipo de aprendizaje es a corto plazo.
Me agradan más los conocimientos donde se puede aplicar un razonamiento.
Estoy consciente que con la practica puede mejorar mis estrategias y ser más eficiente en el momento de estudiar.
Reconozco que una de mis deficiencias es la falta asertividad ante los imprevistos, lo cual me resta tiempo que yo ya tenía designado para el estudio, por lo tanto, una de mis metas será ser más asertiva y no acumularme de actividades para disminuir el estrés.
También con la practica mejorare el uso de las tecnologías de información, adquiriendo habilidades y destrezas para ser más rápida y mejorar la calidad de mis investigaciones, tomando mis errores como enseñanzas.
Estudiar en la UnADM es un gran privilegio, ya que aprovecho mejor mi tiempo, pero también implica una gran responsabilidad.

Comentarios

  1. ¡Buenas noches!

    Tu reflexión me parece genuina y me ayudo a verlo desde una perspectiva mas personal, además que mencionas algo importante y es lo de que somos un constructo social y todos necesitamos de todos para crecer en esta comunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola compañera,

    Coincido contigo en la estrategias que usas al día de hoy, buscar y analizar las palabras claves.
    Respecto a las estrategias que quieres aplicar me parecen muy bien, hacer el mejor uso de las TIC nos ayudará mucho en este camino de aprendizaje virtual.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. La manera de estudiar depende de la persona pero aun asi nos complementamos nuestros aprendizajes,

    ResponderBorrar
  4. hola me encanto tu estrategia de aprendizaje voy a probarla me parece una manera muy buena de trabajar.

    ResponderBorrar
  5. Hola compañera , muy bueno tu análisis de las formas de educación en el ambiente virtual y tus trabajos una gran estructura en tu blog me dio muy buena retroalimentación espero seguir aprendiendo mas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario